Ayer tuve el placer de asistir a una de las presentaciones que la gente de Panasonic organiza para presentar sus nuevos modelos, en este caso una nueva línea Lumix con la GF5 a la cabeza. Las presentaciones de Panasonic siempre me han gustado, sobre todo por como afrontan la comunicación con prensa especializada y bloggers, se notan que se preocupan más allá de estar pendientes de que haya una buena recepción y comida, que también, si no que se esfuerzan porque conozcamos los productos de la mejor manera posible, probándolos, tocándolos, experimentado con ellos primero en este evento. Aunque en esta ocasión no nos facilitaron tarjetas SD para llevarnos muestras como en otras ocasiones, nada impedía que metiéramos las nuestras, pero yo fui tan torpe de no llevar tarjeta… :/ Aunque siguiendo en esta línea suelen ser bastante ágiles en la cesión de producto para prueba, por lo que no dudo que en pocas semanas pueda probar el material presentado con la calma que requiere.
Este interés y cuidado por las relaciones con periodistas y bloggers fue parte del discurso del propio personal de comunicación de la marca, y se veía sincero, que aprendan otras marcas…
El número de productos a presentar era muy amplio pero por el tipo de lector de este blog me centraré más en el producto principal, la Lumix GF5
En realidad no es una revolución respecto de la Panasonic Lumix GF3, pero han seguido la norma de “Si algo funciona, para qué cambiarlo?” Cambiar no, pero si mejorar, al menos sobre el papel. Físicamente sólo es significativo la introducción de un nuevo grip que mejora el agarre, la cámara no es nada pesada pero con un tele largo sin un grip como el actual podía perder agarre, eso parece haberse solucionado.
Nos gustaría que la GF5 tuviera visor electrónico pero entonces perdería el increíble pequeño tamaño que tiene (y canibalizaría la serie G que si incluye un visor EVF como parte de sus características) Otra cosa que se echa de menos es una zapata de flash, pero volviendo sobre lo mismo, esta cámara va dirigida a un público que busca calidad de objetivos intercambiables sin complicaciones y con el menor tamaño posible.
Los cambios más notables de la cámara están dentro, un nuevo sensor Live MOS de 12 MPX, tamaño en el que parece que se ha anclado Panasonic pero que realmente es más que suficiente para todos. Un nuevo chip Venus Engine acompaña a este sensor. Dicha combinación promete un 30% de mejora en rendimiento ISO que era uno de los puntos flacos del anterior modelo.
Para demostrar estas características tuvimos a nuestra disposición varios sets: uno para ver lo rápido del enfoque (0,09 según dicen el más rápido del mundo), la mejora en ISO, las opciones creativas…
Dejo toda la parte técnica para cuando pueda probarla en condiciones. Aunque me quedo con las características que más me llamaron la atención: El modo de foto nocturna sin tripode, que tira hasta 11 fotos para unir diferentes ISO en diferentes zonas para conseguir foto sin ruido apenas y trepidación; el modo de panorámica fácil, que permite hacer panorámicas sólo con mover la cámara hasta donde decidamos parar (no como otras) o el modo iA que “predice” el tipo de foto que se va a hacer y adapta la cámara a ello. Este modo es el ideal para aquello que no quieren preocuparse de nada, detecta caras, poca luz, trepidación… cierto que las opciones creativas de los modos manuales desaparecen pero al menos te puedes asegurar la toma. Aunque si tiene la opción de usar los modos manuales de la manera que queramos. Así la cámara valdrá desde el aficionado amateur a alguien con aspiraciones fotográficas algo más avanzadas. De hecho es una cámara adecuada para alguien que quiera iniciarse en conceptos fotográficos más complejos que el mero apuntar y disparar, la opción de manejar apertura (por ejemplo) desde la pantalla táctil junto con una guía fácil de modo interactivos es como tener un tutor (vale, casi) Y para los que quieran efectos creativos tienes 14 para elegir, como la desaturación selectiva (tengo que confesar que los odio pero tienen público…)
Curioso me resultó como la gente de Panasonic llama a este tipo de cámaras, usa la denominación de “Cámaras de sistema” y no CSC, mirrorless o similar. ¿Cómo las llamáis vosotros?
Aquí tenéis un vídeo de resumen de la GF5
Además de la GF5 también hubo novedades en toda la gama Lumix, con una nueva TZ30 con un zoom más potente y un sistema GPS mejorado que hasta te avisa si hay puntos de interés fotográfico alrededor tuyo, las todoterreno FT4 y FT20 a la que pudimos rebozar en arena y luego sumergir en agua y seguían haciendo fotos, o las FS28, FS40 y FS45 las más pequeñas de las compactas pero que pueden llevar un objetivo Leica 24 mm.
Aprovechamos también para ver la gama de videocámaras de Panasonic. No es lo que más me interese pero hubo un par de detalles, la opción de usar objetivos 3D y luego ver el resultado en 3D sin gafas en la propia pantalla, y la introducción de una nueva línea de videocámaras todoterreno tipo “pistola”. Esto último me llamó la atención pues tengo 2 videocámaras, una Sanyo Xacti tipo pistola y una Kodak Playsport que es acuática, y estas nuevas videocámaras todoterreno son una especie de fusión. De lo demás no puedo hablar demasiado porque no tengo demasiada idea…
Como anécdota del día decir que me llevé un viaje que se sorteaba entre todos los asistentes al evento para ver los juegos olímpicos en Londres, a mi, que nunca me ha tocado nada. ¿Me atrevo a echar un Euromillones?